La Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH) se encuentra realizando los días 29 y 30 de mayo, un seminario informativo en la ciudad de Frutillar, para debatir sobre el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso, en donde actualmente se debate sobre el rol de los municipios en la prevención del delito y la seguridad pública. Además de analizar y entregar información sobre la Ley Karin (21.643), la cual entraría en vigencia el 01 de agosto de 2024.
En la actividad el presidente de Ufemuch, José Escobar, argumentó que el proyecto de seguridad municipal “está atentando en contra de los trabajadores, inspectores municipales, y no podemos dejar que el Estado de Chile, nos venga a imponer un plan de seguridad municipal, para tratar de solucionar los graves problemas de delincuencia y crimen organizado que afectan a todo el país. Que nosotros estemos en contra de este proyecto, no significa que nosotros no queramos ser parte de la solución a esta problemática que a todos nos afecta. Nosotros queremos participar de este proyecto, y entregar antecedentes para tener un buen proyecto en esta delicada materia. Pero no podemos dejar a nuestros trabajadores, sobre todo a nuestros inspectores municipales, a la deriva, como “carne de cañón”, para enfrentarse con muy pocas garantías, y arriesgando sus vidas, en contra del crimen organizado”.
Por su parte, el encargado de la comisión de capacitación de Ufemuch, Víctor Mora, se refirió a los alcances que tendrá la Ley Karin, para los funcionarios, funcionarias y trabajadores municipales, señalando que “al entrar en vigor esta ley, a partir del 01 de agosto del presente año. Los municipios tendremos una participación muy importante, desde el punto de vista de lo que significan los controles internos, además de apoyo a las víctimas en materia de acoso laboral y acoso sexual. Y en cualquier situación de hostigamiento a funcionarias y funcionarios. De tal manera que, tanto las autoridades, directores y jefes de departamento, deberán tener una visión acabada, y por lo mismo, propiciar las instancias favorables, los protocolos necesarios para que exista un cumplimiento adecuado de esta norma que esta pronto a entrar en vigor”