Estimadas y Estimados colegas, junto con saludarles, informamos que La Confederación Nacional Unión de Funcionarios Municipales de Chile, UFEMUCH, representada por su Coordinador Técnico, Christian Guajardo Altamirano el día lunes recién pasado, participó en una reunión de trabajo, celebrada en dependencias de la O.I.T. Chile, y coordinada por ésta, en el marco del Acuerdo Nacional de los Trabajadores/as Municipales de Chile, denominado “Unidad Municipal para Resolver la Controversia del Incremento Previsional”. A su vez, el gobierno estuvo representado por un equipo de profesionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, así también, participaron los Presidentes de ASEMUCH y FENTRAMUCH.
En efecto, la O.I.T., ante la incorporación e integración de UFEMUCH y ASEMUCH, expuso sobre el procedimiento especial de conciliación, para impulsar un plan de acompañamiento técnico-asesor, en la perspectiva de alcanzar en esta negociación una solución definitiva al grave problema que afecta a los trabajadores y trabajadoras municipales por la aplicación errónea del calculo del incremento previsional, además de reconsiderar el incremento previsional, en todas aquellas asignaciones que en la actualidad son impositivas de cargo del trabajador y que no tienen la compensación conforme al objetivo que persigue el incremento previsional, por ejemplo, tal como se compensan las asignaciones de incentivos asociadas al mejoramiento de la gestión municipal, a través del artículo 11° de la Ley N° 19.803.
Por otra parte, se tomo conocimiento del cambio del representante de la O.I.T. en la mesa, asumiendo la responsabilidad el profesional Bachiller en Derecho, Sergio Paixao. Acto seguido, se presentó, nuevamente, la propuesta de los trabajadores municipales, con el objeto de insistir en la obligación y compromiso de resolver en esta negociación el problema del incremento previsional y así, de esta forma, no dejar espacio para que esta problemática avance, con la posibilidad que lo resuelvan los técnicos de la O.I.T, sin una garantía de participación tan activa de los trabajadores como ofrece la “Mesa de Procedimiento Especial de Conciliación”.
En representación del gobierno, tomó la palabra Maximiliano Gilabert Luco, quien, en primer lugar, manifiesta la voluntad de ampliar el plazo de trabajo de la mesa por un periodo de seis meses, ya que su vigencia termina el 14 de septiembre próximo y a la fecha no tenemos una contrapropuesta a la demanda de los trabajadores. Asimismo, señala que el tema en discusión es de carácter técnico, por ende, necesita ampliar la mesa con participación de otras unidades del gobierno, a lo menos, con representantes de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, más aún, informó sobre la solicitud de información a dicho organismo, respecto de la historia del Incremento Previsional, haciendo, especial mención sobre la propuesta de solución presentada por el Gobierno de Chile, a través del mensaje presidencial que dio origen a la Ley N° 20.922 sobre Plantas Municipales.
Desde la perspectiva de UFEMUCH, tal como se acordó entre las organizaciones de trabajadores(as), la ampliación de plazo es una medida necesaria para involucrarse técnicamente en las posibles propuestas de solución que permitan zanjar de manera definitiva este grave problema que, en la actualidad, a lo menos, no garantiza una Escala Única de Remuneraciones del Sector Municipal. No obstante, especial preocupación nos merece los procesos administrativos y judiciales en contra de funcionarios(as) y ex funcionarios(as) municipales.
Sin perjuicio de lo anterior, UFEMUCH, insistirá ante el gobierno para que reconozca el denominado Acuerdo 26 de la Cámara de Diputadas y Diputados, de fecha 13 de abril de 2010 que, en síntesis, a esa data solicitaba al Presidente de la Republica, declarar interpretado el Incremento Compensatorio Previsional.
Cabe destacar que, de este proceso de dialogo a través de la “Mesa de Procedimiento Especial de Conciliación”, se visualiza voluntad de buscar alternativas de solución, que en ningún caso, deberán superar el nuevo plazo acordado de seis meses para presentar un Mensaje Presidencial al Parlamento, ya que, a nuestro juicio, dilatar esta medida, podría afectar las otras demandas de la agenda salarial de los trabajadores y trabajadoras municipales, tales como, nuevas asignaciones, modificaciones a la ley de plantas, igualdad en los sueldos base, entre otras.
Al finalizar el encuentro, se planteó desde las organizaciones gremiales, establecer un proceso de dialogo calendarizado, que a lo menos considere reuniones técnicas de trabajo cada quince días, así como también, que el gobierno, dentro del presente mes de agosto, se pronuncie ante la propuesta del proyecto de ley entregado en el mes de mayo pasado, respaldado por las organizaciones gremiales y, nuevamente, refrendado en esta reunión.
Finalmente, el Directorio Nacional de UFEMUCH, hace un llamado a sus asociaciones de bases, trabajadores y trabajadoras municipales en general, a empoderarse de este tema u negociaciones que buscan encontrar una solución al grave problema del incremento previsional que nos ha venido afectando, muy especialmente, ante la inminente Reforma Previsional, que podría hacer aún más latente, la forma errónea de la aplicación del cálculo del incremento compensatorio previsional.
Se despiden atentamente.
JOSÉ ESCOBAR RAMÍREZ MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ QUIJADA
SECRETARIO GENERAL PRESIDENTE
VER COMUNICADO AQUÍ: Comunicado Incremento_Previsional.pdf