Directores de las dos confederaciones nacionales de funcionarios municipales, encabezados por sus presidentes Miguel Ángel Gómez (Ufemuch) y Juan Camilo Bustamante (Asemuch), se reunieron ayer (15-03-2023) en la sede de la CUT, en Santiago, con representantes de la Subdere, liderados por Patricio Camus, en el marco de la “Mesa de Trabajo” para avanzar sobre las diversas materias y propuestas de interés para los trabajadores y trabajadoras municipales. Entre los acuerdos a destacar está el compromiso de la Subdere de enviar en el transcurso del día el documento con el articulado de un futuro proyecto de ley consensuado cuyo objetivo es solucionar las graves consecuencias que dejó entre muchos colegas del país la aplicación del Dictamen 8466 de 2008, sobre pago del incremento Previsional.
Asimismo, se trataron y concordaron modificaciones a la ley 21.135, sobre incentivo al retiro para el personal municipal y de cementerios municipales. Entre otras:
- Permitir que funcionarios(as) que cesen en funciones por obtención de pensión de invalidez con posterioridad a la edad de jubilar estos puedan acceder a la bonificaciones que establece dicha ley.
- Que se establezca un plazo extraordinario de postulación para aquellos funcionarios(as) que por cualquier razón no lo hicieron al cumplir la edad para jubilar (entre los 66 y 69 años); tal como actualmente existe para los de 70 años y más.
- Permitir la postergación de la fecha de retiro voluntario, por una sola vez, hasta por dos años desde la fecha de la respectiva resolución que le otorga el correspondiente beneficio.
- Inclusión de los médicos psicotécnicos como beneficiarios de la ley de incentivo al retiro.
- Que se les paguen los beneficios de la ley, a los herederos, sin esperar la asignación del correspondiente cupo a los funcionarios(as) que fallezcan luego de haber postulado a las bonificaciones de incentivo al retiro.
- Que a aquellos funcionarios(as) que abriendo obtenido pensiones de invalidez antes de cumplir la edad para jubilar (con 30 o más años de servicios) también tengan derecho a acceder al bono de cargo municipal (con tope de 11 años).
Conforme a todo ello, Patricio Camus se comprometió a realizar gestiones ante la DIPRES y SEGPRES con la finalidad de dar pronta viabilidad a tales propuestas que buscan mejorar la ley de retiro y así aumentar sus beneficiarios.
Del mismo modo Camus comprometió gestiones ante el Ministerio del Trabajo, para que UFEMUCH y ASEMUCH sean recibida en el marco de la discusión de la reforma previsional con la finalidad de hacer presente la incidencia del aumento de cotizaciones en los límites presupuestarios de gastos en personal y fuentes de financiamiento de tal aumento.
Finalmente, se enunciaron las materias del petitorio que se tratarán con prioridad para la próxima reunión de trabajo, fijada para el próximo viernes 14 de abril, cómo son, la demanda por el reconocimiento de asignaciones (profesional, técnica, de responsabilidad y especialidad), eliminación del artículo 9 ter de la ley 19.803, entre otras, y modificaciones al Estatuto Administrativo Para Funcionarios Municipales.