José Escobar entrega visión de la Confederación respecto del proyecto de Policía Municipal

Portada 9 Noticias 9 Destacados - Izquierda 9 José Escobar entrega visión de la Confederación respecto del proyecto de Policía Municipal
José Escobar entrega visión de la Confederación respecto del proyecto de Policía Municipal

Medio digital El Barómetro, entrevista al Presidente de Ufemuch .- Gabriel Aránguiz.

“Sin preparación ni condiciones adecuadas los funcionarios municipales no estamos preparados para ser una tercera policía”

En esta Entrevista de la Semana, conversamos en extenso con el presidente de la Unión de funcionarios Municipales (UFEMUCH), José Escobar Ramírez. Quien asumió la presidencia de la Confederación el mes de abril de este año 2023.

¿Por qué su Confederación cree que es una mala propuesta la de crear una tercera policía o policía municipal?

Lo primero que debemos aclarar, es que nosotros no estamos en desacuerdo de buscar la seguridad de los vecinos y vecinas. Yo siempre he manifestado esto respecto al espíritu nuestro como trabajadores municipales. Porque no solamente somos trabajadores municipales, sino que también vivimos en nuestras comunas, donde también nos afecta el tema de la inseguridad. Entonces, nosotros no estamos en contra de las medidas pro seguridad. Lo que nosotros estamos en desacuerdo es de crear una policía municipal, sin tener una estructura real y con todas las complejidades que ello tiene, de crear una tercera policía, cuando lo que nosotros decimos es que hay que fortalecer las policías que ya están, porque tienen historia. Y lo que tiene que ver con el tema de los patrullajes municipales, tiene que ver con una situación de información y de prevención, porque esa fue la naturaleza con la que se crearon.

¿Y concretamente en que va el proyecto?

Aun es un proyecto de ley, y en ese sentido, le entregamos un nuevo escrito a la presidenta de la comisión de gobierno interior de la cámara de diputados, Joanna Pérez, en la cual manifestamos que el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, había dejado claro en la última sesión que tuvieron, que se iba a trabajar con los trabajadores y funcionarios en esta materia. Sin embargo, nuevamente quedamos fuera de esta conversación, y a la integración de la mesa técnica, para buscar acuerdos entre todos los actores. Si finalmente, lo que nosotros queremos es entregar nuestro conocimiento y explicar las complejidades que existen para poder avanzar.

En palabras simples, ¿su preocupación es la seguridad de los funcionarios?

Exactamente. Porque no tienen la preparación para enfrentarse a delincuentes de alta peligrosidad. Porque hoy día es de conocimiento público, la tremenda violencia con la que están actuando los delincuentes. Ese es un punto, pero además tenemos funcionarios, y no pocos, que ya han sido atacados. Que hoy día están trabajando en seguridad vecinal y eso a dos de ellos les costó la vida. Y a la familia de uno de los funcionarios, la indemnizaron con 10 millones de pesos. O sea, ¡su vida costó 10 millones de pesos! Entonces ¿hay que fortalecer la seguridad? Sí. Pero hagámoslo como corresponde. Nosotros los trabajadores municipales no somos policías, y sin preparación ni condiciones los funcionarios municipales no estamos en condiciones de ser una tercera policía.

¿Qué opina del recorte presupuestario que deja sin asignación de zona a los funcionarios de Antofagasta y Chiloé?

Como Ufemuch, obviamente que este nuevo reglamento de ley nos duele. Porque al implementarse deja nulo todo lo que se estaba haciendo anteriormente. Estas dos comunas que son bastante importantes como Antofagasta y Chiloé, dejarán de percibir una asignación económica que va a afectar directamente el bolsillo de estas familias. Entonces eso es atacar a la familia, es atacar al trabajador económicamente. Y todos sabemos cómo está de difícil y complicada la situación económica, para la mayoría del país.

Además, estas asignaciones eran derechos ganados. Entonces esta decisión arbitraria, la realizó un grupo de personas que tomaron esta determinación y levantaron este reglamento sin haber conversado ni con diputados ni senadores, ni menos con nosotros. Y, por último, este tipo de determinaciones se hace cara a cara con los trabajadores para que nosotros pudiéramos haber entregado nuestros antecedentes frente a este tema. Pero se hizo a espaldas, arbitrariamente, lo que no nos deja más salida que agotar todas nuestras instancias de lucha, y realizar gestiones a todo nivel, e incluso paralizaciones, para que esto se revoque porque ya era un derecho ganado por los trabajadores.

 

 

 

Conversemos?
Escanea el código