Diputada Pérez y UFEMUCH condenan muerte de funcionario municipal en procedimiento policial

Portada 9 Noticias 9 Destacados - Central 9 Diputada Pérez y UFEMUCH condenan muerte de funcionario municipal en procedimiento policial
Diputada Pérez y UFEMUCH condenan muerte de funcionario municipal en procedimiento policial

La presidenta de la comisión gobierno interior, Joanna Pérez, y el presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH), José Escobar, condenaron el lamentable fallecimiento del funcionario municipal de Lo Barnechea, Víctor Escobedo, quien perdió la vida este martes, tras volcar la patrulla mientras iba a un procedimiento policial.

En este contexto la diputada y presidenta de la comisión de gobierno interior, Joanna Pérez, expresó su pesar ante este trágico hecho “lamentamos profundamente el accidente, el fallecimiento, y entregamos nuestras condolencias a su familia y también a la comunidad municipal, que está de duelo por la pérdida de este funcionario”.

“Esta es una situación compleja, a propósito del proyecto que nosotros estamos analizando en la comisión, que tiene que ver con seguridad municipal y prevención en esa materia, y que tenemos que regular muy bien, puesto que cada funcionario y funcionaria en las distintas funciones que cumple, siempre va a estar expuesto a riesgos. Entonces tenemos que internalizar esta situación y tratar de evitar todo este tipo de accidentes con mucha prevención. Por lo tanto, creo que esto también nos deja una enseñanza como comisión, y vamos a estar atentos a la legislación que estamos discutiendo”.

Por su parte José Escobar, presidente de Ufemuch, indicó que “es lamentable lo que está sucediendo, algo que nosotros habíamos dicho en reiteradas ocasiones y que nos preocupa enormemente. No hay que olvidar al funcionario de Macul, Hugo Vega, que también sufrió un atentado contra su vida y que lamentablemente dejó una familia desolada. Hoy día, lo que le ocurrió a Víctor Escobedo, también es una tragedia. Y en este sentido, lamento profundamente las palabras del alcalde Lira, de la municipalidad de Lo Barnechea, que hace manifiesto y señala que como municipio lamentan lo que ocurrió cumpliendo su labor con valentía. Y me detengo en la palabra su labor. La labor de los funcionarios e inspectores que se desempeñan en materias de seguridad, no tienen porque cumplir funciones policiales”.

“Lo que demuestra que hay una orden desde los alcaldes para que hagan esta función, que no es competencia de los trabajadores municipales, creando y haciendo esta famosa tercera policía”, manifestó Escobar.

Por último el presidente de los funcionarios municipales señaló que “nuevamente realizamos indicaciones respecto a la modificación que quieren hacer a la Ley 18.695 respecto a temas de cuerpos legales que tienen que ver con la materia de seguridad pública y prevención del delito. Creemos que hay una equivocación por parte del subsecretario Vergara y sentimos que a los trabajadores no se les quiere escuchar. Nosotros hemos manifestado en la propia comisión de gobierno de la cámara de diputados y estamos muy llanos al recibimiento. Hicimos entrega de un documento oficial a la presidenta de la comisión, Joanna Pérez, en donde insistimos en trabajar en conjunto, porque no queremos más funcionarios que estén sufriendo estos trágicos sucesos por una persecución de un vehículo haciendo procedimientos netamente policiales que no son competencia de los trabajadores municipales”.

Declaraciones de la presidenta de la comisión gobierno interior, Joanna Pérez  – / Gabriel Aránguiz

Carta T

 

 

Conversemos?
Escanea el código